Cantidad de horas que debes trabajar para no estresarte

Cantidad de horas que debes trabajar para no estresarte

Cantidad de horas que debes trabajar para no estresarte

El tener largas jornadas laborales, así como el exceso de horas trabajando, están asociados con un alto nivel de estrés. Esto, según un estudio del Instituto Melbourne de Economía Aplicada e Investigación Social, ubicado en Australia.

Los síntomas del estrés son los dolores de cabeza, exceso de cansancio, gastritis, falta de concentración, bajo estado de ánimo, ansiedad, irritabilidad, entre muchos otros.

Si el estrés no es manejado a tiempo, puede ocasionar problemas graves en la salud tanto mental como física de la persona que lo padece.

La jornada laboral ideal

Es cierto que el trabajo estimula la actividad cerebral, además que ayuda a mantener las funciones cognitivas en buen estado; pero el exceso de horas trabajadas puede ocasionar estrés. Y a largo plazo puede dañar la capacidad que tiene el cerebro para procesar información.

Por estas razones, se recomienda trabajar hasta 25 horas semanales, con el fin de no dañar el funcionamiento del cerebro y no perder capacidades cognitivas. Esta conclusión, fue obtenida después de realizar un estudio con tres mil hombres y tres mil mujeres.

Las 25 horas que arrojó el estudio como las ideales, significarían alrededor de 4 horas, 6 días a la semana; lo que es la mitad de la jornada laboral oficial en México.

Incluso, el hecho de laborar menos de 25 horas a la semana, tiene beneficios directos en la memoria, razonamiento, y conocimiento en general.

Te invitamos a leer: Errores que te impiden formar tu propio negocio

El Foro de Empresas Socialmente responsables de Málaga tiene la misma opinión al respecto. En un estudio que realizó recientemente, propone que la reducción de horas, se aplique en la concentración de estas en un corto periodo de tiempo. Explica que lo ideal podría ser trabajar más horas durante cuatro días a la semana para descansar  tres.

Por otra parte, según la Organización Internacional del Trabajo, el número de trabajadores que laboran medio tiempo, ha aumentado de forma considerable en los últimos veinte años a nivel mundial. Esto, debido a que diversas empresas de alcance global han implementado políticas que facilitan la reducción de horas que se trabajan. Algunos ejemplos, podrían ser la flexibilidad horaria, el Home Office, además de la facilidad de pedir permisos o días libres a coste del salario.

Un largo camino

Aun con todo lo anteriormente mencionado en este artículo, aún hay mucho que hacer en cuanto a horario laboral se refiere; debido a que el estándar laboral sigue siendo de entre cuarenta o cuarenta y cuatro horas a la semana aproximadamente. Algunos países asiáticos incluso tienen establecidas jornadas laborales de más de doce horas, lo que orilla a una alta tasa de suicidios por fatiga laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *