Características de un buen jefe

Lograr un buen ambiente laboral es una de las principales tareas de cualquier jefe o gerente de empresas, y es que un buen ambiente es vital para favorecer el bienestar de los empleados, ya que de lo contrario implicaría una rotación constante de personal que incluida sus liquidaciones y finiquitos a la larga llevarían a la empresa a la quiebra.

Un jefe no es jefe solo por cobrar más, sino por la enorme responsabilidad que su puesto representa, el lograr un buen ambiente con gente creativa, autónoma y con el entusiasmo de trabajar puede parecer el trabajo más difícil del mundo.

Si bien no es una tarea difícil tampoco es imposible, y no se trata de buscar culpables pero los empleados y su desempeño es solo el reflejo de lo que es el jefe, el equipo es tan eficiente y productivo como lo sea su jefe.

Es por eso que en esta ocasión en Cálculo Fiscal te compartimos las características de un buen jefe:

  • Poseer los conocimientos: un buen jefe deber una persona preparada y formada para saber afrontar las situaciones que en su actuar se presentan.
  • Pensamiento Positivo y Activo: ya tiene la inteligencia, de nada sirve si uno la pone en práctica siendo activo; ser positivo para ver cada situación como una oportunidad de aprendizaje.
  • Buena comunicación: un buen jefe sabe trasmitir la información y conocimientos de forma clara y sencilla de tal modo que logra motivar a sus subordinados. Actúa como maestro antes que como jefe.
  • Liderazgo: un buen jefe logra que las personas lo sigan por sus habilidades y carisma. Un buen líder logra que lo respeten sin temor, su autoridad viene del liderazgo natural y no de su puesto.
  • Delega: un buen líder no pretende hacerlo todo el mismo, aprende a dejar solos a sus subordinados.
  • Reconoce el talento: un buen jefe reconoce el talento, cualidades y capacidades de su equipo, sabe en qué áreas se desempeñan mejor por lo que aprovecha su capital humano al máximo
  • Se fija metas: todo el tiempo tiene una planeación adecuada para cumplir con sus objetivos de acuerdo al modelo SMART (inteligente) los cuales deben cumplir:

S- Specific (deber ser específicas)

M- Measurable (que sean medibles)

A- Attainable (metas alcanzables no irreales)

R-  Risk (estar consciente del riesgo que implica)

T- Time Specific (especificar el tiempo de realización)

  • Capacita a su personal: un buen jefe reconoce que la capacitación aporta progreso tanto al personal como a la empresa, genera ideas innovadoras que motiven el crecimiento haciéndolos más productivos.
  • Es honesto y justo: un buen jefe es una persona llena de valores y congruencia con sus actos; no tiene preferencias por ningún subordinado en especial.
  • Admite el Feedback: no por ser jefe significa tener siempre la razón, ni que las cosas siempre se deben hacer como se han venido haciendo. Un buen jefe escucha a su equipo y considera las aportaciones que puedan hacer.

¿Qué otras cualidades crees que un buen jefe debería de tener? ¡Compártenos sus experiencias!

Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *