Lograr un buen ambiente laboral es una de las principales tareas de cualquier jefe o gerente de empresas, y es que un buen ambiente es vital para favorecer el bienestar de los empleados, ya que de lo contrario implicaría una rotación constante de personal que incluida sus liquidaciones y finiquitos a la larga llevarían a la empresa a la quiebra.
Un jefe no es jefe solo por cobrar más, sino por la enorme responsabilidad que su puesto representa, el lograr un buen ambiente con gente creativa, autónoma y con el entusiasmo de trabajar puede parecer el trabajo más difícil del mundo.
Si bien no es una tarea difícil tampoco es imposible, y no se trata de buscar culpables pero los empleados y su desempeño es solo el reflejo de lo que es el jefe, el equipo es tan eficiente y productivo como lo sea su jefe.
Es por eso que en esta ocasión en Cálculo Fiscal te compartimos las características de un buen jefe:
- Poseer los conocimientos: un buen jefe deber una persona preparada y formada para saber afrontar las situaciones que en su actuar se presentan.
- Pensamiento Positivo y Activo: ya tiene la inteligencia, de nada sirve si uno la pone en práctica siendo activo; ser positivo para ver cada situación como una oportunidad de aprendizaje.
- Buena comunicación: un buen jefe sabe trasmitir la información y conocimientos de forma clara y sencilla de tal modo que logra motivar a sus subordinados. Actúa como maestro antes que como jefe.
- Liderazgo: un buen jefe logra que las personas lo sigan por sus habilidades y carisma. Un buen líder logra que lo respeten sin temor, su autoridad viene del liderazgo natural y no de su puesto.
- Delega: un buen líder no pretende hacerlo todo el mismo, aprende a dejar solos a sus subordinados.
- Reconoce el talento: un buen jefe reconoce el talento, cualidades y capacidades de su equipo, sabe en qué áreas se desempeñan mejor por lo que aprovecha su capital humano al máximo
- Se fija metas: todo el tiempo tiene una planeación adecuada para cumplir con sus objetivos de acuerdo al modelo SMART (inteligente) los cuales deben cumplir:
S- Specific (deber ser específicas)
M- Measurable (que sean medibles)
A- Attainable (metas alcanzables no irreales)
R- Risk (estar consciente del riesgo que implica)
T- Time Specific (especificar el tiempo de realización)
- Capacita a su personal: un buen jefe reconoce que la capacitación aporta progreso tanto al personal como a la empresa, genera ideas innovadoras que motiven el crecimiento haciéndolos más productivos.
- Es honesto y justo: un buen jefe es una persona llena de valores y congruencia con sus actos; no tiene preferencias por ningún subordinado en especial.
- Admite el Feedback: no por ser jefe significa tener siempre la razón, ni que las cosas siempre se deben hacer como se han venido haciendo. Un buen jefe escucha a su equipo y considera las aportaciones que puedan hacer.
¿Qué otras cualidades crees que un buen jefe debería de tener? ¡Compártenos sus experiencias!