Características de un jefe efectivo

Características de un jefe efectivo

Características de un jefe efectivo

Existe una diferencia entre ser un jefe eficiente y ser un jefe efectivo. Es exactamente la misma diferencia entre hacer las cosas bien y hacer que las cosas sucedan.

Hay una sergie de procesos mentales que deben orientar el desempeño de un jefe, pero solo unos pocos son indispensables.

Las características de un jefe efectivo son:

1-Conoce su responsabilidad

El jefe es el responsable del trabajo de sus subordinados. El poder comprender el tamaño y alcance de esta responsabilidad es un tema sumamente complejo y muy delicado, dado a que ya es difícil alcanzar el máximo rendimiento personas, por consecuente es aún más complicado lograr que un grupo de personas también lo hagan.

El jefe efectivo, consigue el mejor rendimiento de su equipo de trabajo dando instrucciones, mas no dando órdenes.

La diferencia entre instrucciones y órdenes, es que las primeras involucran un grado de orientación y enseñanza, mientras que las segundas, solamente son comandos.

Te invitamos a leer: Importancia de un presupuesto personal

2-Es jefe en el horario laboral

Muchos directivos, tienden a involucrar y vincular su personalidad con el puesto que tienen, no suelen ser buenos jefes. Las características de una persona no tienen por qué traspasarse hacia el puesto de trabajo que le toca desempeñar y viceversa.

Es importante saber actuar como jefe únicamente cuando se está en su papel de jefe. Sentirse y actuar como jefe en donde hacerse, es distinto a sentirse y actuar como jefe en todo momento.

3.-Esta consciente de que él depende de su equipo, pero el equipo no depende de él

 Resultados efectivos del equipo de trabajo son los que sostienen a los resultados del jefe, no a la inversa.

Cuando el equipo de trabajo no obtiene buenos resultados en su desempeño, automáticamente afectan los resultados del jefe, sin importar que tan eficiente sea.

Se debe de entender también que los jefes existen porque se debe trabajar en equipo y no de forma individual.

El equipo debe de tener un equilibrio. No es bueno tener un jefe que sepa más que todo su equipo, ya que no se trata solo de él, sino de todos los integrantes del mismo.

4.-Administra distancias

Una excelente forma de mantener en orden las relaciones jerárquicas y personales, es manteniendo la cercanía de una forma discreta, pero distante al mismo tiempo en cada uno de los miembros del equipo de trabajo.

Ningún miembro del equipo debe sentirse ni tan cerca ni tan lejos de su jefe, ya que ambos escenarios son demasiado improductivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *