Claves para resolver conflictos laborales
No importa en qué área trabajes, ni lo buena que sea la relación con tus compañeros de trabajo, siempre habrá algún momento en el cual caigan en algún conflicto, ya sea porque no están de acuerdo en la manera en la que se hacen las cosas, por un malentendido o simplemente porque las personalidades de cada miembro del equipo son contrarias.
Es importante saber resolver los conflictos que se puedan dar en tu empresa, ya que diario se presentarán situaciones que pondrán a prueba tu carácter y tu capacidad de resolver conflictos,
Estos son algunos consejos que puedes tomar en cuenta para resolver conflictos en tu oficina y lugar de trabajo.
Mantén la calma
Antes que nada, debes tranquilizarte, analizar la situación y planear bien lo que vas a decir, ordena tus pensamientos y asegúrate de tener buen trato con tus compañeros.
Decide qué deseas obtener
Si tienes claros tus objetivos sabrás que debes hacer o decir ¿Quieres que alguien cambie de opinión? ¿Quieres simplemente tener la razón? Si no sabes lo que quieres, es mejor que ni siquiera te involucres.
Debes estar dispuesto a ceder
No siempre vas a tener la razón, si ambas partes no creyeran estar en lo cierto el conflicto no se habría producido en primer lugar. Si bien hay gente que solo se enfrenta con compañeros que saben que tienen desventaja en conocimientos o experiencia, sin embargo no siempre pueden ganar.
Escucha a los demás
No es posible resolver una disputa si no se conocen todos los argumentos o pintos de vista de las personas involucradas. Al escuchar podrás comprender la perspectiva de la otra persona y ella la tuya. Incluso sabrás que no tienes la razón, que sí la tienes o que ambos están en un error.
No hagas ataques personales
Jamás insultes a algún compañero. Si los insultas jamás te van a dar la razón. Por el contrario, estarán en tu contra o buscaran beneficiar al otro involucrado. Para conseguir simpatizantes necesitas generar respeto y eso se gana, no se exige.