Cómo crear tu empresa. ¡Comienza tu sueño ya!

Cómo crear tu empresa. ¡Comienza tu sueño ya!

Cómo crear tu empresa. ¡Comienza tu sueño ya!

Los emprendedores siempre se encuentran con algunos obstáculos a lo largo del camino para crear su propia empresa y generar recursos propios.

Crear una empresa siempre es una tarea complicada, por más conocimientos e iniciativa que se tenga.

De igual forma, la constitución de la misma en el ámbito jurídico es una cuestión importante que no debes dejar de lado, ya que gracias a esto se le da aún más formalidad y sobre todo evitas que alguna persona haga mal uso de la imagen de tu empresa.

Si bien no hay un proceso milimétricamente exacto para la creación y constitución de una empresa sí se pueden identificar momento o etapas generales para lograrlo de forma eficiente.  En estas etapas es importante tener en cuenta la actividad comercial que se va a realizar, así como también los costos iniciales, plan de mercado, etc.

Pasos para crear una empresa

En este primer paso, se debe determinar el tipo de empresa que se desea crear, además del tipo de mercado en el que deseas desenvolverte.

Se debe decidir en este punto, si la organización que vas a crear será una sociedad civil, anónima, si será una cooperativa, etc. Además el número de socios que estarán trabajando en la misma.

Te invitamos a leer: Cantidad de horas que debes trabajar para no estresarte

Modelo de negocio

Una vez que tienes claro la forma en la que estará organizada tu empresa y el mercado que deseas, es momento de realizar una segmentación de clientes, es decir, a quien exactamente irá dirigido tu producto. Adicionalmente debes estructurar su propuesta de valor, canales de distribución y debes establecer la estructura de costos y gastos.

Plan de negocios y creación de marca

En tu plan de negocios debes incluir datos como los productos que vas a ofrecer, un análisis de la competencia directa, creación de una estructura organizacional de tu empresa, además de un aspecto muy importante que es una proyección financiera donde menciones cual será el retorno de tu inversión y en cuento tiempo la obtendrás.

Además, debes comenzar a trabajar en la marca, es decir, imagen, logotipo, colores, tipografía, etc. de tu marca. Esto debe estar listo antes de poder pasar al siguiente punto.

Asesoría jurídica y constitución de la empresa

Es recomendable que consigas la asesoría de una persona especializada en estos temas, la cual te ayude a reunir todos los documentos necesarios para poder constituir legalmente la empresa.

Recuerda también registrar los diseños de tu marca ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor para evitar en un futuro que terceros usen estos diseños sin tu consentimiento.

Recursos humanos y socios

Ahora es momento de conseguir tu equipo de trabajo y socios, Crea un perfil para cada puesto en tu empresa tomando como base las actividades que hay que realizar y las aptitudes y conocimientos que son necesarios para desempeñar las labores en tu empresa. Después, comienza con el reclutamiento. También contrata gente especializada en ámbitos como publicidad, redes sociales, etc.

De igual forma, puedes conseguir socios para ir trabajando de la mano con ellos en el crecimiento de tu empresa o si lo prefieres, puedes trabajar solo. Pero recuerda que tener un socio con experiencia empresarial es de gran ayuda.

Crece tu empresa

El último paso en esta lista es comenzar a operar y hacer crecer la empresa poco a poco, no te limites a un solo establecimiento, puedes crear más en diferentes áreas de tu ciudad o incluso en otras ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *