Cómo evitar la rotación del personal en tu empresa

Cómo evitar la rotación del personal en tu empresa

Cómo evitar la rotación del personal en tu empresa

La rotación del personal, conlleva una serie de costes para la empresa, además de que afecta al rendimiento laboral y motivación del personal de tu empresa u organización. Además de esto, puede generar una mala empresa hacia la audiencia también.

Algunas de las estrategias que pueden ser utilizadas para reducir el nivel de rotación de tu personal son las siguientes:

  • Definir muy bien el perfil de cada puesto de trabajo.
  • Mejorar el proceso de selección de personal para evitar que se escoja a la persona no apta para el puesto.
  • Invertir en capital humano.
  • Fomentar el desarrollo de nuevas competencias.
  • Retener el talento.

Otros elementos que pueden evitar que haya un nivel alto de rotación de personal, es la implementación de modelos de flexibilización y conciliación laboral. Estas medidas, se ven reflejadas en un alto nivel de motivación, además de que son buen valoradas y se prefieren estas por sobre aumentos de sueldo.

Estas formas de trabajo, motivan a los trabajadores, además de que se sienten parte de la empresa y con esto pueden disminuir las ganas o excusas para retirarse de la empresa u organización.

Te invitamos a leer: Características de un jefe efectivo

Clima organizacional

El ambiente dentro de la empresa u organización, es de vital importancia, ya que influye en las actitudes de los individuos, así como también en las relaciones laborales y por consecuente, en su productividad.

Es muy importante que el clima de la organización se caracterice por la valoración del talento, del esfuerzo, por el aprendizaje y la mejora continua. De igual forma se debe fomentar el trabajo en equipo, con el fin de conseguir los objetivos establecidos por los directivos.

Adicionalmente a lo anterior, debemos concentrarnos en la motivación del personal, tomar conciencia que es tarea de los directivos  y conocer los beneficios que nos va a aportar.

Los trabajadores que se sienten importantes de la empresa y parte fundamental de la misma, tienden a ser más productivos, además de que están más abiertos a nuevas tareas que se les encomienden o nuevas competencias que puedan serles inculcadas. Además de que buscan mejorar día con día en su trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *