Cómo medir la rentabilidad de un negocio

Cómo medir la rentabilidad de un negocio

Cómo medir la rentabilidad de un negocio

Medir la rentabilidad de un negocio es fundamental para saber i este es viable o no. Es importante realizar este cálculo antes de poner en marcha cualquier tipo de empresa, ya que con este se sabe qué cantidad habrá en cuanto a costes y en ventas.

En caso de que la empresa ya esté funcionado, este proceso de igual forma debe ser realizada cuando haya cambios en los precios de tus insumos para actualizar los datos de rentabilidad.

La rentabilidad, se puede medir por medio de una operación de gastos e ingresos. Esto se hace tomando en cuenta cada una de las cifras de tu negocio, por más pequeñas que sean y saberlas ubicar en donde les corresponda.

Gastos a medir

Los gastos que debes tener en cuenta son:

-Coste de producción del producto o servicio.

-Gastos fijos, tales como internet, teléfono, etc.

-Costes de distribución y almacenaje.

-Gastos no fijos, como seguros, licencias, etc.

-Impuestos.

-Sueldos y seguros sociales.

-Créditos.

Te invitamos a leer: Como evitar los errores en tus finanzas

Todos estos gastos debes ponerlos en una balanza para calcular cuántos de ellos corresponde a cada unidad de producto que produces y saber cuánto te está costando elaborar cada una de esas unidades.

Para esto, los gastos que no corresponden directamente a la producción, se dividen por días, después calcula cuantas unidades produces por día y así sabrás que cada una te cuesta la cantidad de:

-El coste de producción.

-Los gastos por día divididos entre el número de unidades por día.

Ingresos

En los ingresos a tomar en cuenta, obviamente se debe incluir el precio de tu producto y las cantidades que vendes, así como as que necesitas para ser rentable y las que esperas llegar a vender.

El precio, naturalmente no debe ser menor a la suma de los gastos que cuesta producir cada una de las unidades de tu producto, por eso es necesario que incluyas todos los gastos en el cálculo que realices

Piensa que la rentabilidad es la capacidad con la que cuenta tu empresa para generar recursos económicos que te permitan afrontar todos sus gastos, y por supuesto tu objetivo de obtener ganancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *