Como medir la satisfacción del cliente

Como medir la satisfacción del cliente

Como medir la satisfacción del cliente

Un cliente insatisfecho, no querrá volver a comprarte de nuevo.  Por esta razón, el objetivo de los negocios y empresas debería hacer que sus clientes estén totalmente satisfechos. Los negocios que logran esto, crecen y se mantienen. Los que no, simplemente se estancan.

Por este motivo, debemos tener en nuestra empresa alguna forma de medir la satisfacción del cliente, pero puede resultar más difícil, ya que no es algo tangible o algo que se pueda reflejar claramente en estadísticas o papel.

Hay, sin embargo, algunos métodos y métricas diseñados específicamente para este propósito. Algunos de los que podrías implementar en tu negocio son los que te presentamos a continuación.

1.-Encuestas

Las encuestas de satisfacción al cliente son el método más usado para recoger datos sobre qué tan buena atención hay en el negocio. Estas consisten en preguntar a los clientes para safer que tan satisfechos se encuentran con la atención al cliente o los productos.

Pueden ser en papel, al momento de la compra o bien en Apps, o via E-mail.

Te invitamos a leer: Cómo medir la rentabilidad de un negocio

2.-Indice se satisfacción del cliente

Esta es una métrica de satisfacción que estás mas estandarizada y pide a tu cliente evaluar la satisfacción con tu negocio, tu producto o servicio que ofreces.

Después, la puntuación es el promedio de las respuestas que tus clientes brindan.

Normalmente estas escalas son del uno al tres, cinco  o diez.

Los expertos no recomiendan tener una gran rango de opciones ya que dependiendo de cada personas es muy relativa la forma en la que califican la atención recibida.

3-indice Net Promoter Score (NPS)

Lo que diferencia a este método de los dos anteriores, es que no indaga en una sensación del cliente (¿qué tan satisfecho estoy?) sino que indaga sobre qué tan probable es que recomiende el servicio o producto que acaba de adquirir. Esto resulta más sencillo para el cliente. Sin embargo puede resultar algunas veces un arma de doble filo dado que la cuestión se reduce en si el producto es lo suficientemente bueno para recomendarlo. Algunas personas simplemente no les gustan recomendar algo a sus amigos, aunque el producto sea bueno.

Calcular tu índice de recomendación NPS es bastante fácil. Toma el porcentaje de encuestados que caen dentro de la categoría ‘promotor’ (10-9) y resta el porcentaje de ‘detractores’ (0-6).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *