¿Cómo pagar un día de descanso trabajado?

¿Cómo pagar un día de descanso trabajado?

¿Cómo pagar un día de descanso trabajado?

Para beneficio y placer de los trabajadores, la ley establece un día de descanso mínimo a la semana, ya sea para el ocio, recreación o simplemente descanso.

Algunas ocasiones, por determinadas circunstancias o casos especiales, el empleado debe asistir a laborar incluso ese día que está asignado a su descanso, ya sea por alguna situación de ausencia de algún otro empleado o simplemente porque es necesario hacerlo.

¿Sabes qué sucede cuando el trabajador debe acudir toda la semana sin un solo día de descanso? Antes que nada debemos recordad la obligatoriedad de este día de descanso semanal y el trabajador está en todo su derecho de no aceptar laborar ese día. Pero en el momento en que trabaja el día de descanso, se hacer acreedor al doble de salario diario, es decir, si gana 600 pesos al día, ganaría 1200 pesos extra por ese día trabajado. La ley sugiere que el descanso sea el domingo, pero si es algún otro día de la semana y el domingo es día laborable, recibe un ingreso extra llamado prima dominical.

Debemos aprender a diferenciar entre un día de descanso trabajado y un día festivo trabajado

La diferencia radica en que el primer tipo es un día de descanso semanal obligatorio para reponer energías y comenzar una nueva semana o finalizarla, como se le quiera ver. En cambio el segundo tipo, es un día que puede ser cualquiera; en este la ley lo destina a que el trabajador celebre o conmemore alguna de las fechas nacionales.

Te invitamos a leer:Razones por las que un cliente regresa a tu negocio

Cómo calcular el pago de un día de descanso trabajado.

Para poner todo más claro, veamos el ejemplo que se presenta a continuación.

 

José descansa los días miércoles, pero la empresa se encuentra en temporada alta y hay mucho trabajo, por lo que su jefe le pide que se presente a trabajar y Juan acepta. Juan gana la cantidad de 200 pesos al día,  como trabajó su día de descanso, debe tener una remuneración del 200%. Por lo tanto su pago semanal queda de la siguiente manera:

200×7=1,400. Por otra parte tenemos 200×200%=400

Finalmente, sumamos las cantidades. 1,400+400 =1,800

Decimos pues, que el pago semanal de José será de 1,800 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *