Cómo se calculan las vacaciones

Cómo se calculan las vacaciones

Cómo se calculan las vacaciones

Si te encuentras laborando en una empresa y no tienes tanta experiencia, es muy probable que te preguntes como se pagan las vacaciones, ya que esta es una de las prestaciones laborales a las que tienes derecho.

Las vacaciones con un descanso que es remunerado, supuestamente están planeadas para que el empleado se divierta o salga de la rutina y regrese con ánimos de trabajar nuevamente.

Es probable que hayas escuchado sobre la prima vacacional y que también te corresponde una cantidad de días de vacación según el tiempo de antigüedad que lleves trabajando.

En este artículo te vamos a enseñar cómo se pagan las vacaciones y la forma de calcular la prima vacacional.

Vacaciones

Antes que nada, debes saber que si ya tienes un año laborando en tu empresa, tienes derecho ya a gozar de vacaciones, además de que estas van aumentando cada año laborado. El primer año te corresponderías 6 días de vacaciones.

Los días e vacaciones se te deben pagar como día de trabajo normal. En caso de renuncia o despido, se deben liquidar la equivalencia de las vacaciones no gozadas.

 Esto se hace dividiendo los días que te corresponden de vacación entre 365 días del año y lo multiplicas por los días que llevas laborando, para ver cuántos te tocarían proporcionalmente. Ese dato lo multiplicas por tu salario diario.

Te inviamos a leer: Costo del estrés laboral para una organización

Prima vacacional

Cuando tomas tus vacaciones de igual manera te corresponde un porcentaje de tu salario como prima vacacional, la ley dice que no puede ser menor al 25 por ciento del salario de los días de vacaciones que correspondan.

Es decir: (Sueldo diario x días de vacación) x 25%

¿Cuándo tomar vacaciones?

Una vez que cumples un año de servicios para con la empresa, tu empleador tiene hasta 6 meses para concederte el goce de tus vacaciones. Esto lo estipula la ley federal del trabajo, que dice.

“Las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. Los patrones entregarán anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y de acuerdo con ella el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *