Consejos para el control de inventarios

Consejos para el control de inventarios

Consejos para el control de inventarios

Controlar el inventario de tu empresa es muy importante para el desarrollo de la misma, una gestión no adecuada puede ocasionar que haya clientes insatisfechos por no recibir su producto en tiempo y forma y por consecuente un impacto en las utilidades de la misma.

Uno de los principales retos para los administradores es tener la certeza de cuanto inventario es necesario para poder cubrir las necesidades y expectativas de los clientes y poder ofrecer un servicio de calidad.

1.-Pronostica la demanda

Planear y pronosticar de acuerdo a la demanda es algo muy importante, esto se realiza para evitar desabastos o excesos mercancías. Ambas situaciones  representan un costo extra que va a tener repercusiones en las ganancias de la organización. Identificar cuáles son los productos más demandados y los que menos se necesitan, será de gran utilidad.

2.-Prioriza tu inventario

No debes tratar a tus productos como si todos fueran iguales, toma en cuenta el punto anterior y clasifícalos en al menos tres apartados, dependiendo de la demanda que tenga cada uno de ellos. De igual forma deja los más demandados en sitios más accesibles que los que no son tan demandados.

Te invitamos a leer: Tendencias en atención al cliente 2019

3.-Implementa una política de inventarios

Puedes apoyarte implementando una política de inventaros para tener una guía más clara y precisa de lo que debe haber en tu inventario y qué hacer en qué momento.

Algunas cosas que puedes tomar en cuenta para la implementación de una política de inventarios en tu empresa son:

-Nivel de producto terminado que debe existir siempre.

-Nivel en efectivo que debes tener como inventario.

-Clasificación correcta de cada tipo de mercancía y su rotación.

-Tiempos para realizar pedidos.

-Auditorías y revisiones periódicas.

Esto ayudará a que se mejore la comunicación entre áreas de forma que todas tengan claros los lineamientos y la forma de trabajar.

4.-Alianzate con tus proveedores

Es importante que analices tu cadena de proveedores y conozcas cuáles son los que más impacto tienen para tu inventario y para las operaciones de tu empresa así como la disponibilidad. De esta manera puedes planificar bien las acciones en tiempos normales y en situaciones extraordinarias en caso de que se presenten.

2 thoughts on “Consejos para el control de inventarios

    • Calculo Fiscal says:

      Muchas gracias por sus buenos comentarios, si tiene algún tema de interés con gusto lo exponemos en el Blog
      Saludos Cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *