Costo del estrés laboral para una organización

Costo del estrés laboral para una organización

Costo del estrés laboral para una organización

Para todas las organizaciones, el efecto del estrés laboral se da a partir de los costos de aumento del ausentismo de personal, las renuncias, el bajo desempeño, aumento de accidentes, etc. Además de que los costos por satisfacción del cliente se elevan, la rotación de personal causa constante entrenamiento, entre otras cosas.

La definición de estrés laboral puede ser “un patrón de reacciones [fisiológicas, emocionales, cognitivas y comportamentales], que ocurren cuando al trabajador se le presentan demandas en el trabajo que no conectan con su conocimiento, habilidades o competencias y además reta su capacidad para afrontar esa situación”.

Te invitamos a leer: Redes sociales en las PyMES.

La Organización Mundial de la Salud, dice que para entender el estrés laboral, se debe tener en cuenta que existen diferencias culturales y además características individuales de cada trabajador, así como su relación con los factores laborales. Estos aspectos determinan la forma en la que el trabajador va a reaccionar a la misión, valor y a las tareas que se le asignen en su puesto.

Las consecuencias del estrés laboral para la organización, además de los que ya mencionamos anteriormente en este artículo, son la rotación del personal, a baja productividad de los que laboran en la empresa, no hay logro de objetivos organizacionales planteados, además de que los costos de la empresa destinados a la salud de los empleados aumentan.

Este tema es muy importante, pues en muchas organizaciones hay una mala percepción errónea, donde nos dicen que centrarse en los riesgos psicosociales para evitar el estrés es un reto que implica una gran cantidad de costos. Pero en realidad no poner la atención suficiente a estos riesgos es un más costoso que prevenirlos.

Hoy en día, aunque ya se comprobó que es las enfermedades laborales como el estrés son negativas para la organización, los efectos son medibles a mediano plazo. Aun son necesarios métodos más precisos para motivar la inversión en estrategias desde el área de recursos humanos y salud para confrontar el estrés laboral en un intento de mejorar la organización de las diferentes áreas que conforman una empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *