El Kaizen en organizaciones

El Kaizen en organizaciones

El Kaizen en organizaciones

Hoy en día, existen cambios constantes en el mercado. Esto, ha llevado a las empresas a actualizarse y considerar nuevas expectativas para mejorar sus procesos en las diferentes áreas.

A raíz de esto, las organizaciones han comenzado a competir en la calidad de sus productos y no únicamente en el costo.

Por esto, los modelos gerenciales se han convertido en una pieza clave en el desarrollo de las empresas y organizaciones; Hoy en día, vale la pena analizarlas y ponerlas en marcha.

¿Qué es el Kaizen?

La metodología “Kaizen” o mejora continua, la cual se caracteriza por que su implementación se da en pequeños pasos, con la participación de todo el talento humano de las diferentes áreas de la organización.

El Kaizen es una palabra japonesa que significa cambiar para bien o cambiar para mejorar.

Desde que Masaaki Imai acuño el término de Kaizen a mediados de los años ochenta, este se ha visto como un elemento clave para la competitividad de las empresas japonesas.

Más allá de ser un modelo gerencial, es una filosofía que busca generar una solidaridad en la organización con propósitos en común, con métodos efectivos y una cultura de participación y compromiso con la empresa.

 Principios Kaizen

  • Buenos procesos llevan a buenos resultados.
  • Mirarse a sí mismo para comprender la situación actual.
  • Hablar con datos, gestionar con hechos.
  • Tomar medidas de contención y corregir las principales causas de los problemas.
  • Trabajar en equipo.
  • Kaizen es cosa de todos.

Te invitamos a leer: Gastos directos y gastos indirectos

Los siete sistemas del kaizen

1.- Sistema justo a tiempo

Este sistema hace referencia a que el número exacto de partes requeridas, son proporcionadas en el momento exacto en el que se necesitan. Este sistema se enfoca en las distintas partes de la línea de producción en la empresa para entregar los insumos necesarios en el momento necesario.

2.- Calidad total

Si bien normalmente al pensar en calidad se piensa en el producto, este sistema hace referencia a la calidad de las personas que trabajan en tu organización.  La filosofía de este sistema es que una compañía que es capaz de crear calidad en las personas, está a mitad de camino para una calidad en el producto.

3.- Circulos de control de calidad

Están basados en el trabajo en grupo y demás actividades en equipo y para resolver problemas.

Este sistema, no solo requiere que los miembros del equipo identifiquen problemas, sino que identifiquen las causas y analicen, además de tomar medidas preventivas.

Es un proceso en el cual se establecen estándares con el fin de posteriormente reemplazarlos con otros más altos.

4.- Mantenimiento productivo total

El mantenimiento está enfocado en el análisis de la forma en la que trabajan las máquinas y cuáles son las medidas que deben ser tomadas con el fin de mantenerlas en un óptimo estado de funcionamiento. Además, los empleados deben mantener limpio y ordenado su lugar de trabajo. Una vez que logran esto último, han adquirido disciplina y los trabajadores se enorgullecen de su entorno y aumenta su producción.

5.-Sistema de sugerencias

 Los sistemas de sugerencias son otro medio de hacer fluir todo el potencial de la empresa y sus trabajadores. El hecho de tomar en cuenta la opinión de los miembros de tu equipo de trabajo, contribuye a mantenerlos motivados y hacerlos sentir parte de la empresa.

6.-Despliegue de políticas

Este punto, se refiere al proceso de introducción del método Kaizen en la organización, desde el nivel más bajo del organigrama, hasta el más alto. La gerencia debe establecer objetivos claros para poder guiar a todo el talento humano presente en la organización y asegurarse de suministrar el liderazgo para todas las actividades con el fin de que los objetivos sean cumplidos.

7.-Sistema de costos

Su objetivo es reducir los costos con un análisis de pérdidas, fallas en procesos, actividades, productos y servicios.

En las organizaciones hay dos tipos de actividades: las que agregan valor y las que no. Evidentemente un  cliente no va a pagar por actividades que no agregan valor, pero lamentablemente ello tiene lugar. Entonces, y es que hay que identificar las actividades que no agregan valor para desecharlas.

2 thoughts on “El Kaizen en organizaciones

    • Calculo Fiscal says:

      Nos complace tenerte aquí, gracias por tus comentarios!. Envíenos tus sugerencias de temas. Todos sus comentarios son bien recibidos
      Te invitamos a estar atento a nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *