Finiquito o liquidación

Finiquito o liquidación

Finiquito o liquidación

Muchas veces, cuando vemos que la relación con la empresa para la que trabajamos esta próxima a terminar, nos comenzamos a preguntar cómo saber cuánto nos tienen que liquidar, además de la diferencia de la liquidación con el finiquito.

Debemos estar conscientes de una liquidación, no es igual que in finiquito.

Un finiquito, consiste únicamente en el pago de las prestaciones laborales que el patrón pueda deber al trabajador. Mientras que una liquidación está conformada por elementos distintos a los anterior mencionados

Finiquito

En México, existen tres prestaciones que son básicas para los trabajadores, quienes tienen derecho a ellas; a excepción de quieren trabajan por honorarios o asimilados a salarios.

Estas prestaciones son:

-Vacaciones

-Prima vacacional

-Aguinaldo

Adicionales a estas tres, existen las de seguridad social.

Ahora. El finiquito, consiste en pagarla al trabajador todas y cada una de las prestaciones mencionadas anteriormente en caso de que aún no hayan sido pagadas.

Esto puede realizarse en cualquier momento, sin importar que aún no lleguen las fechas de tus vacaciones, o que las fechas para pagar el aguinaldo aun no estén cerca.

Si trabajas por ejemplo un año y medio, en el momento de terminar tu relación con la empresa, deberán pagarte el aguinaldo y vacaciones proporcionales a los seis meses que laboraste en el año incompleto.

Te invitamos a leer:Consejos para emprender desde casa

Liquidación

La liquidación, es común que venga acompañada de pleitos dentro de la empresa o incluso, pleitos legales.

Lo que diferencia al finiquito de la liquidación, es que la segunda aplica única y exclusivamente cuando la relación de trabajo termina por una casusa injustificada.

Si la razón de tu despido es porque te descubrieron haciendo mal uso de los datos de la empresa, robando o dañando propiedad de la misma a propósito, debes olvidarte por completo de recibir una liquidación. Incluso debes darte por bien servido si la empresa no toma cartas en el asunto por la vía legal.

Ahora. ¿Cómo saber si nos toca o no una liquidación?

Esta pregunta puede resolverse de forma fácil: si la empresa debe hacer recorte de personal, o entró en bancarrota. También en caso de que el empleado no cumple con las expectativas o requerimientos de la empresa.

Una forma fácil de identificar la situación en la cual deben darte una liquidación, es en el momento en el que la empresa decide terminar su relación contigo y no cuando renuncias a ella.

Además de las prestaciones de ley, la liquidación contempla:

  • Indemnización de 3 meses de salario.
  • Prima de antigüedad de 12 días de salario por cada año laborado.
  • Sueldos caídos en caso de interponer una demanda.
  • 20 días de sueldo por cada año trabajado, en caso de que el despido sea injustificado y el patrón no quiera reinstalar al trabajador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *