Gerencia por objetivos

Gerencia por objetivos

Gerencia por objetivos

En las organizaciones, los gerentes son quienes están al frente de ellas, dirigiéndolas; tienen la responsabilidad de desarrollar una organización de talento humano efectiva para lograr los objetivos establecidos.

El principio básico de la gerencia por objetivo, consiste en cada uno de los integrantes del equipo de trabajo, tenga claros los objetivos que tiene que cumplir y asumir la responsabilidad de cumplirlo con calidad.

George S. Odiorne, desarrollo en muchas ocasiones el tema de la gerencia por objetivos, quien decía que este tipo de gerencia “se puede describir como un proceso mediante el cual el superior y subordinado identifican conjuntamente sus objetivos comunes, definen las principales áreas de cada individuo de la responsabilidad en cuanto a los resultados que se esperan de él, y el uso de estas medidas como guías para la operación de la unidad y evaluar la contribución de cada uno de sus miembros”

Te invitamos a leer: Unidad de Medida y Actualización (UMA) 2019

También, propone un modelo que está compuesto por siete fases, las cuales son:

-Establecer las medidas de desempeño en la organización, así como el delineamiento de los diferentes objetivos que deben ser alcanzados.

-Revisar la estructura de la organización, tomando como base los objetivos que se propusieron con anterioridad.

-Basándose en los dos puntos anteriores, cada directivo establece tanto propósitos como medidas de evaluación para sus subordinados, además de proponer objetivo.

-Se llega a un acuerdo entre el superior y el subordinado respecto a los objetivos que se establecen, así como las medidas o herramientas de evaluación para el trabajo que se realizará.

-Se realiza un seguimiento de forma continua, el cual es efectuado sobre los resultados periódicos del trabajo del subordinado, comparándolo con los plazos que se establecieron en el punto anterior.

-Se realiza una evaluación de forma periódica de los resultados del trabajo del subordinado tomando en cuenta sus puntos débiles y puntos fuertes, así como las medidas que han sido propuestas para su desarrollo.

-Se evalúa el desempeño de la organización, desde la perspectiva de que es un todo.

Está comprobado que las un equipo de trabajo se siente con una mayor motivación cuando tiene sus objetivos completamente establecidos y sabe qué es lo que se espera de cada individuo en particular.

El gerente debe establecer objetivos junto a cada colaborador en la empresa y garantizar la planificación y estrategia general de la organización para el desarrollo de los objetivos generales de la misma.

El implementar la gerencia por objetivos, impacta favorablemente a la gestión efectiva de una organización o empresa además de que  motiva al uso de la planificación, también existe un mayor grado de organización, genera en gran medida un mayor nivel de motivación y compromiso en los miembros del equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *