Importancia de las Razones financieras

Realiza tu declaración anual

La tarea de un contador dentro de una empresa es importantísima sin importar el tamaño de la misma; y es que si bien gran parte de la tarea del contador va encaminada a los registros de operaciones y la determinación de impuestos, las habilidades y conocimientos van más allá, analizando la información financiera generada para una correcta toma de decisiones.

 

Dicha información es analizada a través de razones financieras que permiten obtener en datos concisos y concretos un diagnóstico de las finanzas de la empresa, para de esta manera detectar desviaciones e implementar mejoras, así como incentivar aquellas áreas que han contribuido al logro de objetivos.

 

Existe una gran variedad de razones financieras cada una de ellas con un grado de utilidad, en esta ocasión Cálculo Fiscal te expone las principales de ellas, su clasificación y utilidad.

 

  1. Razones de liquidez: nos permite medir la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones de corto plazo, es decir, la disponibilidad de fondos suficientes para satisfacer los compromisos financieros, ello asociado a la facilidad con que un activo es convertible en efectivo.
  2. Razones financieras de eficiencia y operación: su objetivo medir el aprovechamiento de los activos de la empresa, mostrando la eficiencia de la operación de la empresa, al medir la velocidad con que algunas cuentas se convierten en ventas o en efectivo, evaluando la recuperación de la cartera, los pagos a proveedores así como el movimiento y niveles de los inventarios.
  • Razones financieras de endeudamiento: nos permite analizar cómo se está invirtiendo el capital de los socios y el capital que es financiado por instituciones de crédito.
  1. Razones financieras de rentabilidad: nos permite medir la capacidad de la empresa para generar utilidades e incrementar sus activos.
  2. Razones de productividad: Nos permite evaluar la relación entre los recursos invertidos y el resultado obtenido
  3. Razones de mercado: nos permite analizar la sobre o subvaluación del precio de las acciones de la empresa en los mercados bursátiles

 

 

Las razones financieras son sencillas de aplicar, su verdadera complejidad consiste en saber interpretar sus resultados, un buen análisis financiero de la empresa puede otorgar las bases suficientes para tomar las decisiones que mejor le convengan a la empresa, posicionándose en el mercado con excelentes índices de rentabilidad.

One thought on “Importancia de las Razones financieras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *