Importancia de un presupuesto personal

Importancia de un presupuesto personal

Importancia de un presupuesto personal

El presupuesto es una herramienta que se usa como un elemento de la planeación financiera, tanto de forma personal como empresarial. Tanto la importancia de un presupuesto personal y de un empresarial, radica en que gracias a este, se puede saber la viabilidad de alguna acción financiera.

Este consta de tres partes básicas:

  • Ingresos
  • Gastos
  • Ahorros o contingencias

Es importante resaltar que la palabra presupuesto es una combinación de dos términos pre y supuesto. En otras palabras presupuestar es hacer una suposición con anticipación, en donde la persona visualiza lo que pudiera suceder y actúa en consecuencia.

Por lo tanto, hablar del presupuesto en el ámbito de las finanzas personales es hacer alusión a cómo la persona entiende que su futuro financiero se puede vislumbrar. Pero al mismo tiempo este presupuesto se fundamenta en un histórico. Es decir, en el comportamiento que haya tenido la persona en su flujo de efectivo.

Te invitamos a leer: Permiso de paternidad

Funciones del presupuesto

1.- Planificación

La primera función del presupuesto dentro de la estructura financiera es la de planificación; porque, como lo dice su nombre, cuando se elabora se crean supuestos de cosas que van a suceder en términos del flujo de efectivo personal. En otras palabras, se están proyectado escenarios posibles dentro de lo cotidiano de una persona. Y parte de su importancia reside en que logra modelar ese futuro potencial, pero más que eso, le permite a la persona encontrar respuesta y hacer los ajustes necesarios a dichos escenarios.

2.-Control

La segunda función que le da importancia al presupuesto es la de control. Ya que sirve como parámetro en la toma de decisiones y desempeño financiero personal. Esto es que se utiliza como punto de referencia de lo ejecutado respecto de lo planificado.

Para ello es necesario implementar un sistema de registros que muestre el comportamiento que se ha tenido dentro de un período determinado. Estos pueden hacerse de forma impresa o digital. En la actualidad existen varias opciones de aplicaciones que se pueden descargar e instalarlas en cualquier de los equipos personales. Y así llevar un registro depurado de las diferentes transacciones que se llevan a cabo para luego hacer una comparativa respecto de aquello que se planeó evaluando cada aspecto del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *