La importancia de realizar conteo físico de tu inventario

La importancia de realizar conteo físico de tu inventario

La importancia de realizar conteo físico de tu inventario

Las empresas que cuentan con un sistema de inventario automatizado, a menudo pueden creer que no es necesario realizar un conteo físico, debido a que el sistema les arroja todos los detalles del estado actual de su inventario. Sin embargo, nunca está de más hacerlo, en especial hay que tener en cuenta que pueden ocurrir algunos imprevistos, como una falla en tu sistema de control de inventarios.

Realizar un conteo físico de tu inventario, puede tener diferentes finalidades, sin embargo la razón principal para realizarlo, es determinar las cantidades físicas  y reales de los productos que tienes en existencia en tu empresa.

Beneficios de realizar un inventario

Esta es una tarea que muchos directivos y empleados consideran como una de las más tediosas, cansadas y estresantes, sin embargo tiene múltiples objetivos

-Determinar correctamente el costo y valor de los productos de tu empresa

-Verificar que los productos realmente existan

Te invitamos a leer: ¿Cómo hacer el cambio estratégico?

-Verificar la eficiencia del sistema de producción, además de las compras con relación a los productos irregulares, tales como mermas, productos en mal estado o mal elaborados, productos caducados, faltantes o sobrantes.

-Comprobar los reportes de ventas y producción realizados en los meses pasados

-Evaluar la situación de productos de lento movimiento, en mal estado, así como los productos obsoletos.

-Comprobar la rotación de los productos.

-Verificar los registros de contabilidad.

-Evaluar la forma de resguardo y conservación de los productos.

-Verificar el correcto acomodo de los productos, de acuerdo con los parámetros establecidos.

Gracias a la información obtenida de la realización del conteo físico, se logra tener un stock realmente actualizado y de calidad. Por consecuente, se tiene un mejor servicio al cliente y también se logra un mejor conocimiento de los artículos existentes y una mejor presencia en el comercio

Además, otro de los beneficios es la detección de los artículos con un exceso de existencias, los cuales significan un elevado coste de mantenimiento.

Cómo planearlo

La realización de un inventario debe ser establecida con suficiente antelación, pueden ser semanas o incluso meses. Algunas empresas lo realizan cada año, otras cada dos, pero algunas lo hacen incluso dos veces al año.

Cabe destacar también que es recomendable que la realización del inventario no detenga las operaciones de la empresa. Se puede realizar después de la hora de atención a los clientes o si es totalmente necesario cerrar la tienda por algunas horas o un día, avisar con suficiente antelación a los clientes. También, avisa a tus empleados para que no los tome de sorpresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *