Las Contribuciones en México

Prospección de ventas

En México, dentro de las funciones del Estado se encuentra la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad, para lo cual emplea recursos materiales, financieros y humanos.

Pero, ¿cómo podría solventar el Estado todo el gasto que implica la administración?

¡No podría ser sino a través del mismo ciudadano!

Es por ello que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 31 fracción  IV señala como obligación de los mexicanos el contribuir para los gastos públicos de la Federación, Distrito Federal, Estados y Municipios.

Así mismo en su artículo 73 fracción VII otorga la potestad tributaria al estado al facultar al Congreso para imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto.

Ahora bien, el Código Fiscal de la Federación en su artículo 1° nos señala que tanto personas físicas como morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas.

Desde el punto de vista fiscal, podemos decir que las contribuciones son ese tributo impuesto por el Estado con la finalidad de contribuir a un fin común.

El art 2° del CFF señala la clasificación de las contribuciones en:

I Impuestos: son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean  distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este Artículo.

Esto es, que únicamente estarás obligado al pago de esta contribución cuando tu conducta se apegue al supuesto normativo establecido en ley, tales como el ISR, IVA, IEPS.

II Aportaciones de seguridad social: son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado. La principal finalidad de estas contribuciones es garantizar el derecho a la salud así como la asistencia médica.

En México las entidades que brindan los servicios de seguridad social son el IMSS, ISSSTE, y la Secretaria de Salubridad y Asistencia.

Algunas aportaciones de mejora son: las cuotas para el seguro social a cargo de patrones y trabajadores, la atención médica y hospitalaria, las contribuciones para invalidez, cesantía en edad avanzada y vejez; así como las del Fondo de vivienda.

III Contribuciones de mejoras: son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.

Es decir, es la aportación hecha al Estado por una obra que te beneficia como una forma de que este recupere parte de la inversión y realice mantenimientos.

Ejemplos de Contribuciones de mejora: para el Alumbrado público, pavimentación, banquetas y drenaje.

IV Derechos: son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos.

También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado.

A ejemplo de Derechos, podemos mencionar el Derecho a la explotación que paga una persona dedicada a la tala moderada de árboles; la expedición de pasaportes, actas de nacimiento, entre otros.

Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *