Pasos para liquidar una empresa

Pasos para liquidar una empresa

Pasos para liquidar una empresa

El poder disolver o liquidar una empresa, implica un proceso complejo para lo cual son necesarios diversos requisitos y pasos que deben ser seguidos con mucha exactitud.

Disolver o liquidar una empresa, significa que la empresa se va a extinguir, o en otras palabras, su desaparición del trafico jurídico. Esta puede ser la solución más viable y recomendada cuando se desea cerrar un negocio y detener definitivamente sus actividades. Una vez que este proceso termina, también lo hacen las obligaciones fiscales o legales de la empresa en cuestión.

Este proceso puede ser realizado de forma conjunto en el mismo acto. También puede ser llevado a cabo de forma separada, es decir, realizando primero la disolución y apertura de la liquidación. Una vez que estos tramites terminan, se procede a liquidar a la empresa y cancelar después los asientos en el registro mercantil.  Si optas por el segundo método, debes tomar en cuenta que la primera fase no implica la desaparición de la empresa ni desaparecerá el vínculo de socios.

Como Liquidar una empresa

-Junta

Antes que nada, los administradores y socios de la empresa deben realizar una junta en donde estén presentes todos los socios de la empresa, esto con la finalidad de  aceptar el acuerdo de la desaparición de la empresa. En esta, todos deben estar completamente de acuerdo y se deberá proceder de acuerdo a las leyes vigentes.

Te invitamos a leer:

-Disolución

Este acuerdo de disolución debe consta en escritura pública y debe inscribirse en el registro. Al final de la denominación social de  la organización, se debe añadir “En liquidación”. El acuerdo, da por comenzado el proceso mediante el cual se extingue la sociedad, abriendo el periodo de liquidación. Durante este periodo, la organización conserva su personalidad jurídica.

La disolución de la sociedad se debe inscribir en el Registro Mercantil, este remitirá sin ningún costo, la inscripción de la disolución al Boletín oficial para su posterior publicación.

-Liquidación

Esta etapa tiene como finalidad la perdida de la personalidad jurídica de la sociedad en cuestión. Los socios de la organización, deben realizar un inventario y balance de la sociedad cerrada en la fecha en la que se acordó la disolución.

Una vez concluidas las operaciones de liquidación de la empresa, se debe someter a la aprobación de la junta genera un balance final, un informe de operaciones y una propuesta de división de los bienes entre los socios.

2 thoughts on “Pasos para liquidar una empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *