¿Qué es el Retorno de Inversión o ROI?

¿Qué es el Retorno de Inversión o ROI?

¿Qué es el Retorno de Inversión o ROI?

“ROI” son las siglas en inglés para “Retorno Sobre la Inversión” y es una métrica que se utiliza para saber cuánto ganó una empresa a través de sus inversiones.

Para calcular el ROI, es necesario levantar el total de ingresos, descontar de aquí los costos y para finalizar, dividir ese resultado entre los costos totales.

Como su nombre lo indica, el ROI permite saber la cantidad de dinero que la empresa pierde o gana con las aplicaciones realizadas en diferentes canales.

En este post te enseñaremos a fondo lo que es el ROI y por qué debes tener en cuenta esto en tu negocio.

Qué es el ROI

Es un indicador que permite a una empresa saber cuánto ganó o perdió con las inversiones hechas en rubros como anuncios pagados, herramientas, entrenamientos, etc.

De esta manera, se puede saber cuáles son las inversiones que valen la pena y como optimizar aquellas que ya están funcionando para que puedan tener un mejor rendimiento.

Esta métrica también permite evaluar las iniciativas que más contribuyen a que la empresa tenga resultados.

De la misma manera, con base a este elemento, nos es posible la planificación de metas basadas en resultados tangibles que ya conocemos y entender si vale la pena o no realizar inversiones en determinados canales.

TE INVITAMOS A LEER: Evita estos errores al crear tu empresa

Como calcular el ROI

Una formula simple para poder calcular el ROI es esta:

ROI = (GANANCIA – INVERSIÓN)/INVERSIÓN

Para ejemplificar esta fórmula, veamos lo siguiente

Una empresa ganó $100,000 pesos y la inversión en un inicio fue de 10,000 pesos. Usando la formula se vería así

ROI= (100,000-10,000)/10,000

Lo que da como resultado 9

Explícitamente, decimos que el retorno de la inversión fue de 9 veces la inversión inicial, dicho en otras palabras, hay un 900% de retorno.

Importancia de obtener el ROI

Este indicador, es muy eficaz cuando hablamos de calcular el retorno de una acción, además puede ser aplicado para todas las inversiones, desde las campañas de marketing hasta mejoras en la infraestructura de la empresa en general o algún departamento, por mencionar solo algunos ejemplos.

Cuando los inversores evalúen tu empresa, también se fijaran en este parámetro, ya que es fundamental para saber cuánto ganas y saber si la inversión valdría la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *