Qué es una franquicia y qué tipos hay

Qué es una franquicia y qué tipos hay

Qué es una franquicia y qué tipos hay

Una franquicia, es un modelo de negocio en el que alguien le permite a un tercero poder manipular su marca. La idea principal, es que se pueda trabar con el concepto de su sistema comercial. Este modelo surgió en la edad media, pero cobró fuerza en Estados unidos en el siglo diecinueve.

Una breve historia de este modelo, es que Isaac Singer fabricaba máquinas de coser pero no tenía dinero suficiente para producirlas en masa, así que decidió vender la idea a diferentes negocios locales que pudieran costearlas. De esta manera, las ventas del producto aumentaron, los fabricantes ganaron dinero y Singer tuvo ganancias vendiendo los derechos del producto.

Algunas de las marcas más famosas que trabajan bajo este modelo de negocios son: Mc Donald’s, KFC, Pizza Hut, Subway,  entre muchos otros.

El contrato al momento de realizar una franquicia tienen dos partes que se pueden ver claramente:

-El franquiciante (Dueño de la marca)

-El franquiciado (Quien invierte y consigue los derechos)

En el contrato que se firma, se determinan varis obligaciones para cada una de las partes involucradas. Por ejemplo, el franquiciante recibirá derecho al dinero correspondiente de la compra de la franquicia y además regalías por parte del Franquiciado cada determinado tiempo.

Los tipos de franquicias que existen son los siguientes:

1.- Franquicia Industrial: ambas partes son industriales, en donde el franquiciante cede el how know, el derecho de fabricación de su marca, la comercialización de los productos fabricados, así como los procedimientos administrativos, de venta y de gestión en general.

2.- Franquicia de producción: franquiciante fabrica los productos que el franquicia se obliga a adquirirle en exclusiva, lo que permite tener asegurada la venta de una parte de su producción.

3.- Franquicia de distribución: Este tipo de franquicia tiene como finalidad la distribución de productos, ya sea que ek franquiciante sea el fabricante, o bien como para cuando actúe como central de compras.

4.- Franquicia de servicio: Este tipo de franquicia transmite el how-know, y tiene como objeto prestar un servicio al cliente mediante un negocio especializado específico y probado

5.- Franquicia mixta: Tipo de franquicia en las que un negocio se une a un producto y servicio.

6.- Franquicia Corner: Este tipo de franquicia se establece dentro de un establecimiento en operaciones, como su nombre lo indica, ubicado en una esquina, en la que se recrea la decoración y el ambiente de cualquier otro establecimiento integrado en la cadena.

7.- Franquicia Master o Principal: El franquiciante otorga al franquiciado el derecho de explotar una franquicia generalmente en un territorio amplio, con el fin de cerrar acuerdos con franquicias individuales.

8.- Franquicia integrada: El franquiciante cede otorga la exclusividad de la distribución, por lo que ningún otro minorista puede vender el producto fabricado.

9.- Franquicia de Asociación: En este tipo de franquicia, existe una implicación de una sociedad en otra, por lo que el franquicia mantiene una inversión en la empresa del franquiciante o viceversa.

10.- Franquicia Horizontal: Integrada por varios detallistas, en donde, una vez aprobado el éxito de su sistema de distribución, se unen, creando una marca para expandirse mediante nuevas franquicias.

Te invitamos a leer: “Prospección de ventas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *