¿Qué es una reingeniería para negocios?

¿Qué es una reingeniería para negocios?

¿Qué es una reingeniería para negocios?

Con el avance de las nuevas tecnologías, las empresas constantemente se topan con que sus sistemas o métodos de trabajo, se encuentran ya obsoletos. Muchas veces, se dan cuenta de esto demasiado tarde.

De aquí, surge la necesidad de realizar una reingeniería de procesos.

¿Qué es?

Una verdadera reingeniería de procesos de negocios implica repensar y adaptar los procesos actuales para lograr una mayor productividad y aumentar la competitividad en los negocios.

Otra definición plantea un proceso de negocios como el conjunto de tareas lógicamente relacionadas realizadas para lograr un resultado de negocio definido.

La reingeniería entonces busca un enfoque holístico en los objetivos comerciales y en cómo los procesos se relacionan con ellos, fomentando la re adecuación a gran escala de los procesos en lugar de solamente optimizar iterativamente ciertos subprocesos.

Te invitamos a leer: Consejos para emprender desde casa

Factores de éxito

En general, BPR no solo significa hacer un cambio, sino un cambio realmente dramático. El cambio no puede ser ligero porque entonces no habría diferencia notable.

Debe ser drástico y debe afectar las estructuras organizativas, los sistemas de gestión, las responsabilidades de los empleados, las métricas de rendimiento, los sistemas de incentivos, el desarrollo de habilidades y el uso de plataformas tecnológicas.

Por lo tanto, una reingeniería empresarial puede afectar todos los aspectos de cómo se conduce una empresa casi como si se estuviera planteando desde el inicio. Y estos cambios pueden causar resultados que van desde un éxito arrasador hasta un completo fracaso.

Factores de fracaso

Muchas iniciativas de BPR que no tienen éxito se debe a que las organizaciones deciden implementar una iniciativa que no es necesaria. La reingeniería requiere un gran compromiso financiero y de tiempo. La inversión debe valerlo todo.

Así que antes de seguir avanzando con un cambio importante, las organizaciones deben asegurarse de que tienen una gran causa: la empresa se debe volver a diseñar debido a la necesidad de adaptar sus procesos para evitar fallos o perder una ventaja competitiva.

Otros intentos fallidos de BPR se deben a la confusión que rodea a este concepto, y cómo debe realizarse. Las organizaciones estaban conscientes de que era necesario hacer cambios, pero no sabían qué áreas cambiar o cómo cambiarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *