Reforma laboral 2019

Reforma laboral 2019

Reforma laboral 2019

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó las modificaciones que se hicieron a la Constitución en el marco de la reforma laboral que se aprobó hace unos días casi por unanimidad en el Senado de la República.

Cabe destacar que dentro de las modificaciones que se realizaron a la Constitución se estableció la libertad y democracia sindical, impulso a un nuevo modelo de distribución y fortalecimiento del mercado interno por la vía de la mejora salarial.

Además, se establecerá un nuevo sistema de justicia laboral, el cual será más ágil y expedito, fundado en el respeto al Estado de Derecho; la auténtica negociación colectiva que permitirá un diálogo sano entre empleadores y trabajadores y, finalmente, el combate a la corrupción y a la extorsión sindical.

En el DOF también se emitió el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

Ambiente laboral

Esta reforma, establece en el artículo 3 que el trabajo es un derecho y un deber social. Asimismo, indica que exige respeto para las diversas libertades y dignidad de la persona que lo presta. También reconoce la igualdad de hombres y mujeres ante la ley.

Asegura también condiciones de trabajo que aseguren llevar una vida diga, con salud para los trabajadores y los dependientes.

Adicionalmente, busca garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia, promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación, la certificación de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo, la sustentabilidad ambiental, así como los beneficios que éstas deban generar tanto a los trabajadores como a los patrones.

Te invitamos a leer: Cómo convertirse en un experto en ventas Online

Sindicatos

Se detalla que todos los trabajadores tienen derecho a formar parte de un sindicato y a constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa, por lo que el trabajador ejercerá en todo momento de su libertad de adhesión o separación en un sindicato.

Asimismo, a nadie se le puede obligar a formar parte de un sindicato, a no formar parte de él o a permanecer en el mismo, por lo que la elección de las directivas sindicales se hará mediante voto personal, libre, directo y secreto de los afiliados, previa convocatoria que se emitirá con una anticipación no menor a 15 días y que se difundirá entre todos los miembros del sindicato.

Los sindicatos podrán adherirse a las Federaciones de Sindicatos de Trabajadores, de acuerdo con sus normas internas y queda prohibido a los sindicatos: hacer propaganda de carácter religioso; ejercer la función de comerciante, con fines de lucro; usar la violencia con los trabajadores libres para obligarlos a que se sindicalicen y fomentar actos delictuosos contra personas o propiedades.

Trabajos del hogar

En el artículo 333 indica que los trabajadores del hogar que habitan en el mismo donde prestan sus servicios deberán disfrutar de un descanso mínimo diario nocturno de nueve horas consecutivas, adicionalmente, también de un descanso mínimo diario de tres horas entre las actividades matutinas y vespertinas. Además de gozar de un descanso semanal de día y medio sin que este sea interrumpido, así como también, deberá ser inscrito al IMSS por parte del patrón.

Campo

De igual forma, En el artículo 280 refiere que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijará las percepciones profesionales mínimas de los trabajadores del campo, debiendo tomar en consideración la naturaleza, cantidad, calidad del trabajo, además del desgaste físico ocasionado por las condiciones laborales.

Para este tipo de trabajadores, añade, el patrón tendrá la obligación de suministrar de forma gratuita habitaciones con agua potable y piso firme, e impartir capacitación de seguridad sobre el trabajo.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *