Reparto de utilidades

Reparto de utilidades

Reparto de utilidades

Qué es

Se le conoce como reparto de utilidades al derecho constitucional que tienen los trabajadores de las organizaciones y empresas  a participar en las ganancias que obtiene la empresa o al patrón gracias a la actividad productiva y comercial que realiza, de acuerdo con su declaración fiscal.

La Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, realiza cada periodo los estudios e investigaciones necesarias para conocer la situación actual de la economía nacional, y tomando esos datos como base, determina el porcentaje que cada una de las empresas deberán entregar a sus colaboradores y empleados.

Cuando se realiza

Está estipulado que el pago de las utilidades en las empresas, deberá realizarse sesenta días después de la fecha en la que debe pagarse el impuesto anual, la cual es el día treinta y uno de marzo. Por lo que en caso de las personas morales, deberán entregar las utilidades a sus empleados a más tardar el día 30 de mayo y las personas físicas el día 29 de junio.

Te invitamos a leer: El Kaizen en organizaciones

Cómo se calcula la participación

  • Un grupo de personas, el cual está integrado por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón formulará un proyecto, que determine la participación de cada trabajador y lo fijará en lugar visible del establecimiento. A este fin, el patrón pondrá a disposición de la Comisión la lista de asistencia y de raya de los trabajadores y los demás elementos de que disponga
  • Si los representantes de los trabajadores y del patrón no se ponen de acuerdo, decidirá el Inspector del Trabajo
  • Los trabajadores podrán hacer las observaciones que juzguen conveniente, dentro de un término de quince días
  • Si se formulan objeciones, serán resueltas por la misma comisión a que se refiere la fracción I, dentro de un término de quince días.

Una vez pasada la fecha límite de entrega, el trabajador cuenta con exactamente un año para cobrar sus utilidades, esto, sin importar que la persona ya no forme parte de la empresa.

No reciben utilidades

  • Los trabajadores domésticos;
  • Los trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de sesenta días en el ejercicio;
  • Directores, Administradores y Gerentes Generales, además de los socios o accionistas de la empresa
  • Profesionistas técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado

Cabe resaltar también, que en caso de que el patrón no cumpla con la obligación de pagar participación a los trabajadores de su empresa, será sancionado hasta con 5000 veces el salario mínimo general vigente en la ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *