Sanciones por modificar la contabilidad

Sanciones por modificar la contabilidad

Sanciones por modificar la contabilidad

La contabilidad en las empresas en un factor fundamental, ya que en este departamento es donde se toman las decisiones de la empresa en las que se ve involucrado el dinero, así como también, el área en la cual se calculan diversas cuestiones como impuestos o aguinaldos a los empleados.

En México el Código Fiscal de la federación en su artículo 28, indica lo que para efectos fiscales se considera contabilidad.

Cuando la reforma a este código fue publicada, surgieron algunas dudas en la población que se mantiene al tanto de esto, ya que muchos creían que solo afectaría a aquellos contribuyentes que  fabriquen, produzcan, procesen, transporten, almacenen, distribuyan o enajenen cualquier tipo de hidrocarburo

Sin embargo, la reforma es  aplicada para todos los contribuyentes, pero hace hincapié en otros requisitos para los contribuyentes que se dedican a la producción de algún tipo de hidrocarburo.

Si bien, en la última reforma hace referencia especial a los contribuyentes que fabriquen, produzcan, procesen, transporten, almacenen, distribuyan o enajenen cualquier tipo de hidrocarburo, no significa que los demás contribuyentes no deban ajustarse a lo impuesto, relacionado con su contabilidad.

Te invitamos a leer: ¿Qué es una reingeniería para negocios?

Lo que indica el Código Fiscal de la federación

El Código Fiscal de la federación abarca Desde los conceptos que integran dicha contabilidad, la forma en que deben elaborar sus comprobantes fiscales (CFDI), asi como también las facultades a la autoridad fiscal para realizar revisiones y a la presunción de determinados actos que son indebidos.

De igual forma, menciona el hecho de que se impondrán sanciones, ahora más elevadas, a quien oculte, altere o destruya total o parcialmente los sistemas o registros contables, significa que les es aplicable para todos los contribuyentes y no solo a los mencionados.

Muchas veces las empresas desean evadir impuestos y recurren a la alteración de sus registros contables para simular que tuvieron una menor cantidad de ingresos que la que en realidad fue.

Evita a toda costa que tu contador o personal administrativo realice alguna modificación en estos registros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *