Tasa interna de retorno (TIR)

Tasa interna de retorno (TIR)

Tasa interna de retorno (TIR)

La tasa interna de retorno (TIR) de una inversión es la media geométrica de los rendimientos que se esperan por una inversión.

Dicha inversión puede ser en maquinaria o en la adquisición de una unidad de negocio o empresa; cuando se habla de una media geométrica en este caso nos referimos a la cantidad en dinero aportada comúnmente por los socios o accionistas de una empresa, para hacer una inversión de dinero, antes del desembolso se solicita verificar el punto de equilibrio de dicha inversión hasta que se genere utilidad y asimismo sea capaz de que la inversión sea autosuficiente y es capaz de generar beneficios futuros, por lo tanto es recomendada para datos de progresión de inversión a través del tiempo, en dicha progresión se puede observar el comportamiento de la inversión y se podrá concluir en cuantos años regresa la inversión.

En términos simples, diversos autores la conceptualizan como la tasa de descuento con la que el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero.

Te invitamos a leer: Aumenta tu valor como freelance

Se debe tomar en cuenta

Debemos estar conscientes de que la razón aritmética de la TIR como indicador de la rentabilidad de un proyecto es que a mayor TIR, mayor rentabilidad y también se puede hacer participe en este sentido el principio tiempo, es decir, a menor tiempo en el retorno de inversión, será más adecuado el retorno de la inversión para los socios o accionistas.

Por tal motivo la razón de rentabilidad de un proyecto, se utiliza como uno de los criterios para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión.

Por lo antes mencionado, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte, el costo de oportunidad de la inversión (si la inversión no tiene riesgo, el costo de oportunidad utilizado para comparar la TIR será la tasa de rentabilidad libre de riesgo). Si la tasa de rendimiento del proyecto – expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contrario, se rechaza, algunas veces los tipos de inversiones de este tipo son para una adecuada toma de decisiones sobre si la Compañía está dispuesta a seguir invirtiendo o en su caso retira toda la inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *