Unidad de Medida y Actualización (UMA) 2019

Unidad de Medida y Actualización (UMA) 2019

Unidad de Medida y Actualización (UMA) 2019

¿Qué es?

La unidad de Medida y Actualización, es una referencia monetaria que se mide en pesos y se utiliza para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

La Unidad de Medida y Actualización nace en el año 2016 para sustituir el Salario Mínimo como unidad base para calcular pagos que no son de naturaleza laboral.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el encargado de fijar el valor anual de la UMA y lo hace tomando como base el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual mide la inflación.

Te invitamos a leer: Cómo convertirse en un experto en ventas Online

¿Cómo se aplica?

En nuevo valor de la UMA es publicado en el Diario Oficial de la Federación los primeros 10 dias del mes de enero de cada año, indicando los valores diarios, mensuales y anuales en moneda nacional. Estos valores comienzan a tener vigencia a partir del 1o. de febrero del mismo año.

En el mes de enero fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y se utiliza para realizar el cálculo de diferentes elementos como lo son las multas y las amortizaciones de créditos hipotecarios como lo son el INFONAVIT. Además es usada también para calcular el pago de trámites ante el gobierno y los impuestos.

Debes saber que en el año 2019 existen dos UMA’s que se encuentran vigentes, por lo cual es necesario prestar atención al mes del año en el que se trate.

En enero de 2019 la UMA publicada en 2018 por $80.60 está aún vigente, siendo a partir del 1ro febrero de 2019 que se utilizará la nueva UMA, la cual se aplicará lo que resta del año y enero de 2020.

El Diario Oficial de la Federación menciona que en el año 2019, la Unidad de Medida y Actualización tiene un valor de 84.49 pesos mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *